lunes, 20 de febrero de 2012

El Gobierno da en el clavo con Ryanair y con su diagnóstico turístico


Cuando en el Tema 4 (Innovación y Turismo) de Economía del Turismo dimos el apartado de las Aerolíneas de Bajo Coste, nos sorprendían los datos económicos sobre los importes con los que las CC.AA. subvencionan a las aerolíneas de bajo coste, pues bien, aquí va la propuesta del ministro y con cambios seguro... muy efectivos.

A punto de terminar el mes de febrero, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. José Manuel Soria se ha ganado el aplauso del sector en su primera ponencia con un mayor conocimiento de la realidad turística estatal, después de que en la precedente desgranase las cifras de 2011.


El ministro de Turismo, ante un aforo importante ha acertado en identificar los principales retos a los que se enfrenta la industria, y ha acertado también en marcar las líneas que deben presidir sus soluciones.

En primer lugar, a Soria no le han dolido prendas a la hora de reconocer que la temporada récord anterior obedeció a una carambola, más que al resultado de una exitosa gestión turística desde el Estado. El canario ha advertido con tino que el desafío viene este año en cuanto a fidelizar a los ‘turistas prestados’.

El ministro ha eludido utopías colocando al sol y playa como el verdadero motor turístico, lo que en la misma proporción debiera reclamar su atención y cuidados. Los primeros síntomas despiertan cierto optimismo, con su compromiso de apoyo financiero a renovar la planta hotelera de esas zonas.

Soria ha apostado por la calidad en los destinos maduros, frente a embarcarse en una guerra de precios con nuestros competidores en el Mediterráneo, para ahorrarnos una derrota segura. La Ley de Costas tiene que ser un factor al servicio de la industria, y por tanto de la sociedad, como ha apuntado.

Y el nuevo PLAN INTEGRAL DE TURISMO, que es la medida estrella para el Sector de este nuevo Gobierno de Rajoy, no ha olvidado el papel clave que juega la conectividad aérea, cuya garantía es la prioridad de cualquier máximo responsable de la promoción turística de un territorio.

Y hasta ahora la atracción de plazas de avión se basaba en medidas con frutos muy a corto plazo y de poca visión estratégica como han sido las subvenciones autonómicas, de las que se ha ido beneficiando Ryanair en claro perjuicio frente al resto de aerolíneas españolas y chárter, que son las que tradicionalmente han venido apostando por un destino independientemente de las ayudas públicas.

Las low cost subvencionadas “deterioran la imagen del destino”, ha afirmado Soria, en una declaración que desnudada de su tono político viene a decir que Ryanair nos desprestigia turísticamente. El Plan Integral de Turismo debe tener presente el asunto, y fijar unas reglas para los gobiernos regionales que garanticen la equidad y el beneficio a largo plazo en el caso de que existan estas ayudas.

El dinero público ha de destinarse a la mejora del producto turístico en lugar de a la distorsión del mercado aéreo, siendo la fórmula más recomendable el respaldo a los hoteleros para que adecenten sus establecimientos, sobre los que giran una potencial casi incomparable de creación de empleo y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario