jueves, 25 de julio de 2013

La RVA en The Guardian

Este artículo publicado en "The Guardian" merece un post en mi blog, por lo que para no dejar el link nada más considero interesante presentaros el artículo en español.

Cada buena noticia de nuestra provincia y su potencial Enoturístico da fuerzas para seguir creyendo e ilusionarnos por la "RUTA DEL VINO DE ALICANTE". Aquí muchos ejemplos de buenas prácticas y espero pronto contar con tu participación activa.

¡Disfrutadlo!

Alicante ruta del vino: un romance de vid

Alicante es famosa por sus playas llenas de gente, pero hacia el interior encontrarás un fantástico, pero en gran medida olvidada, la región del vino que produce una vez más los grandes vinos.

Aquí hay algo bien de aspecto siniestro de un vino rojo muy oscuro. El Sequé, realizado en la provincia de Alicante de España, es casi negro, y, sosteniéndolo en alto hacia la luz y bebiendo alrededor de la copa, yo lo ve como algo que se bebe en frente del fuego en un castillo en ruinas, muy bien, mientras que vestido con una capa y el trazado de seducir a la heredera local y/o heredero. Estoy bebiendo, sin embargo, en un bar de tapas a cargo de uno de los más aclamados chefs jóvenes de Alicante, el mismo nombre Gema Penalva (9 Calle Canalejas, Alicante). Estamos a 10 minutos de la playa. El sol de la tarde brilla a través de la amplia ventana y la aristocrática estructurado El Sequé es simplemente perfecto con su carne cocinada a fuego lento, por su suntuoso licitación se desmorona cuando tanto como onda un tenedor en ella. Según ella sommelier, Javier Fernández, sin embargo, incluso los Alicantinos tienden a no pedir los vinos locales con una comida de la maravillosa cocina local. "Prefieren Ribera del Duero [desde el norte de España]", dice. "A veces - incluso en este caso - que puede ser un problema si el vino tiene 'Alicante' en la etiqueta."

Se trata de un extraño estado de cosas si tenemos en cuenta que la palabra Alicante solía ser como sinónimo de vino de Rioja como es ahora. De Francia Rey Sol, Luis XIV, se decía que había pedido un vaso de Alicante en su lecho de muerte. Shakespeare hace un juego de palabras con "alligant" y "elegante" de las alegres comadres de Windsor. Reina Elizabeth I loved vinos Alicante "por encima de cualquier otro". Más sorprendentemente, de acuerdo a la investigación del escritor de vinos con sede en Valencia John Maher, su sucesor al trono, el rey Jaime I, una vez que fue a su médico con la denuncia, "mi orina es roja como el vino de Alicante".

Este es el tipo de marketing "off-beat" que a Alicante no le vendría mal hoy. Pero, con los expedientes médicos reales mejor guardados de lo que solían ser, la región se ha conformado con la promoción de bodegas locales con un más convencional ruta del vino a través de tres principales regiones vitivinícolas de la provincia.

Hasta el momento, este plan consiste en sólo un sitio web de aspecto inacabado -aquí entra el incesante trabajo de reactivación en estos momentos y mucho mas
...-  pero, después de terminar mi carne, decido trazar mi propia ruta del vino de fin de semana. Así, al día siguiente, me dirijo al oeste de los campos de almendros, olivos y vides de la primera región, el Valle del Vinalopó, a unos 30 minutos en coche al norte de la ciudad.

Este es el hogar de las grandes, rojos elegantes como El Sequé. También tiene, en la pequeña localidad de Novelda, uno de los centros más famosos de Europa de la arquitectura modernista. Las torres gemelas nudosos del Monasterio Gaudí de inspiración de Santa María Magdalena, relucientes en una cima de una colina, son un punto de referencia para toda la zona.

Pero mi destino parece, al principio, mucho menos impresionante. Bodega Salvador Poveda (entre Monóvar y Salinas, +34 966 960 180) se parece a la suavidad de vanguardia social de una empresa de contabilidad que se ha materializado, de estilo Tardis, entre dos palmeras en el medio del campo.

Abajo, en el sótano, sin embargo, en medio de barriles mucho más antiguas que el edificio, el propietario Rafael Poveda revela un hecho extraordinario. El Alicante original, amado de los reyes y estudiosos de 400 años, es una vez más que se realizan en la provincia.

Mejor conocido como el semi-sweet Fondillón, el vino se produce ahora en 11 bodegas, pero era el padre de Rafael, Salvador, que hizo la mayor parte para que vuelva a la vida. Mostrando en una pared fotos en blanco y negro explica que, en 1949, cuando Salvador se hizo cargo de la bodega original, Fondillón había sido casi olvidado desde hace más de 50 años, arrasada el vino por una plaga de la filoxera y una carrera para producir más baratos, los vinos más fáciles. Salvador compró un sobreviviente, el viñedo del siglo 19 y comenzó a trabajar en su propia versión. Le llevaría casi 30 años. Hacer Fondillón implica dejar las uvas monastrell en oscuros locales la vid hasta que madura muchísimo y repletos de azúcar. Después de la fermentación y por lo menos ocho años en el barril, lo que produce un vino fuerte, semi-dulce - en algún lugar entre un jerez y un puerto sin enriquecimiento artificial.
Cuando Rafael sirve un vaso, es difícil ver por qué fue siempre olvidada. Con su decadencia, la nariz azúcar Demerara y acabado ligeramente amargo parece especialmente diseñado para el paladar británico. Perfecto, de hecho, para los "sippers jerez" que han colonizado partes de la Costa Blanca.

Nuestra siguiente parada, sin embargo, El Comtat, es una región de pueblos medievales (y en invierno, las montañas cubiertas de nieve), que está tan lejos de los expatriados que se puede encontrar en Alicante. Después de un almuerzo de profundo, oscuro paella de conejo y caracoles, en uno de los mejores restaurantes de la provincia, L'Escaleta (205 Pujada Estació Nord, Cocentaina, 34 965 591 359), y visita a una bodega local, recomendado por el sommelier, Alberto Redrado.

Basado en un pueblo llamado Muro de Alcoy, en las estribaciones de las montañas que dividen a Alicante desde Valencia, Celler la Muntanya (Rotonda Quatre Camins, Camí Alquerieta, Muro, +34 607 902 235) es el eje de una cooperativa de " micro viñedos ". Co-propietario Juan Cascant nos cuenta fuera de la antigua fábrica de vidrio que se ha convertido en una bodega y nos lleva por su cuenta, mini ruta del vino. Se inicia a lo largo del río Serpis , donde vemos garzas vadear en el agua y vencejos revolotean dentro y fuera de los álamos. Todo tipo de gente acostumbrada a propios viñedos cerca de aquí, me dicen "Durante los últimos 10 años, ha sido la misión del Celler persuadir a los "carniceros, poetas y amas de casa" que heredaron a iniciar la producción de uva de nuevo".

Se está trabajando actualmente con 28 micro-viñedos y, aunque el proyecto ha sido presentado como un modelo de cooperación económica e incluso ha discutido en Harvard, se ha producido también un poco de vino impresionante. El rojo deliciosamente pegajosa, Almoroig 2009, por ejemplo, recibió 90 puntos por el Wine Advocate y otros críticos influyentes.

Esa noche me dejo El Comtat y la cabeza vuelta hacia la costa y la tercera región del vino de Alicante, el valle del Jalón, más conocido por sus blancos dulces. Después de una noche pasada en un eco-lodge, Refugio Marnes (+34 629 874 489​​), envuelto por montañas y arrullado por el viento en los árboles y el ulular de los búhos, mi destino final son las Bodegas Gutiérrez de la Vega (1 Calle Les Quintanes, Parcent, 34 966 403 871).


Cómo se involucra la partida a lo largo de las sinuosas carreteras costeras, redondeando curvas cerradas a destellos repentinos de la mar azul y la formación rocosa del Peñón de Ifach, antes de doblar de nuevo hacia el interior, más allá de villas de vacaciones blancas y laderas en terrazas de olivos, a la inquietantemente tranquila localidad de Parcent. La primera impresión de la bodega es de una sencillez acogedora: a la apertura de una cocina tradicional de Alicante con estufa de leña pesada puerta. Sin embargo, los vinos de mesa propietario Felipe Gutiérrez de la Vega, en particular, son descaradamente lujosos. La miel en tonos Casta Diva Cosecha Miel 2002 le fue notificada la postre en la boda real del príncipe Felipe y Letizia 2004.

La estrella, sin embargo, tiene que ser su Fondillón 1996. Más dulce y más suave que la de Salvador Poveda, también, a mi aprobación infantil, de un rojo profundo descaradamente. Esto, hay que sentir, es el vino que hizo el Rey James dio de beber. Para cualquier otra persona, sin embargo, es una invitación poderosa para empezar. 


El verdadero Alicante no se encuentra en las playas abarrotadas. Está escondido hacia el interior, a la espera de ser derramada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario